Primaria

Home / Nuestro Colegio / Primaria

La Sección Primaria en el Británico posee estándares internacionales de enseñanza gracias a la aplicación del programa del PEP (Programa de la Escuela Primaria) del Bachillerato Internacional. Esta sección tiene 5 fundamentos importantísimos:

  • Fortalecer los valores introducidos en el preescolar, convirtiéndolos en una vivencia diaria para todos nuestros estudiantes.
  • Fundamentar el amor a nuestro país, reconociendo la cultura, sitios turísticos, riqueza de nuestra biodiversidad e idioma.
  • Crear una transición gradual exitosa en el cambio de preescolar a primaria y de primaria a secundaria.
  • Todas las actividades se planifican al rededor de la indagación. El niño descubre los nuevos conocimientos.
  • Proveer las bases académicas en lecto escritura y matemáticas para formar las bases de los siguientes programas

En general, se mantiene la concepción de enseñanza del PEP en la que se enfatiza la visión de un todo gracias al trabajo transdisciplinario que permite a los estudiantes detectar hasta donde los aspectos académicos y reales tienen conexiones. Se culmina el programa del PEP en séptimo de básica atado al inicio del PAI en octavo de básica donde los estudiantes se embarcan en el segundo programa del Bachillerato Internacional en miras de la obtención de su Diploma.

Gabriela González
Directora de Primaria

Iniciamos el día colocando nuestras cosas en los lockers y sacando los materiales necesarios para el primer bloque de clases junto con nuestra agenda. Colocamos la agenda en su lugar y arreglamos las mesas con nuestros materiales, alistándolos para iniciar nuestras clases. El profesor nos da la bienvenida a las 8h00 y en el “morning meeting” tenemos la oportunidad de conversar sobre nuestras inquietudes de la clase o refuerzos del día anterior, de esta forma cualquier duda será contestada antes de avanzar en contenidos y destrezas.

Se revisa el horario del día para que todos tengamos claro el suceso de las horas y las actividades programadas. Al iniciar la clase, nuestra profesora nos recuerda lo del día anterior y nos ayuda a conectar los contenidos aprendidos con los nuevos y su utilidad y aplicación de lo programado. Retomamos siempre los valores del respeto, la tolerancia y la empatía.

A lo largo del día tenemos varias materias que se interrelacionan con la unidad estudiada central. Gracias a la indagación vamos descubriendo todo el aprendizaje. Trabajamos en grupo mejorando nuestras destrezas sociales, en base de proyectos para alcanzar metas previamente establecidas. Combinamos nuestro horario con clases especiales de música, arte y cultura física.

A partir de segundo grado hasta séptimo grado de básica, las materias CORE son dictadas íntegramente en inglés, representando el 87% del tiempo de trabajo de nuestros estudiantes. Estas materias incluyen Matemáticas, Lengua B, Ciencias Sociales, Ciencias, materias que serán impartidas por el mismo profesor. Este exitoso sistema tiene por objetivo que nuestros alumnos desde el segundo hasta el séptimo año de educación básica se beneficien de este mayor porcentaje del idioma inglés en su rutina diaria. El 13% del tiempo restante se enfoca en el aprendizaje de lecto escritura en la lengua materna. Los grupos de estudiantes son pequeños, lo que permite desarrollar las destrezas necesarias en cada idioma tomando en cuenta las potencialidades de cada niño.

En quinto grado de básica los estudiantes escogen entre italiano y francés como tercer idioma. Esta tercera lengua se enseña una vez que los estudiantes tienen una base sólida de inglés. Este proceso debe culminar con una evidencia de aprendizaje que se culmina cuando los alumnos presentan un examen final que les permitirá obtener un certificado internacional como el DELF (francés) o el PLIDA (italiano).

​La práctica de estos tres idiomas se complementa por medio de los programas de intercambio a países como Italia, Francia, Suiza e Inglaterra.

¿Los clubes son opcionales?

Los clubes son una herramienta del Colegio Británico Internacional para alcanzar el gran objetivo de ofrecer una educación integral: el formar estudiantes independientes, tolerantes, de mente abierta y que disfruten de los retos. La forma más efectiva es por medio de los deportes y de actividades lúdicas en general. Así que en el caso del Británico Internacional, los clubes son ofrecidos a todos nuestros estudiantes de martes a jueves, con opciones variadas cada quimestre.

¿Cuál es la cantidad de deberes o trabajos que envían diariamente y los fines de semana?

Existen dos realidades que deben ser tomadas en cuenta al asignar los deberes: hay ciertas actividades que requieren un refuerzo individual y personal fuera del aula, un ejemplo de esto es la lectura, una actividad que debe ser practicada diariamente. También se debe considerar que el tiempo que se pasa en familia es importantísimo. Buscamos lograr un balance entre un buen nivel académico y una buena cantidad de tiempo compartida en familia, de forma que los fines de semana no se asignen trabajos o refuerzos. Todo depende de la edad, grado y época del año.

Si el ingreso se realiza en séptimo de básica, ¿existe algún condicionamiento relacionado con el tercer idioma (italiano o francés)?

Se sugiere al menos cursar un nivel de italiano o francés para iniciar el año con bases del idioma, logrando una mejor adaptación.